Bodega Rodríguez Ferrero: Historia

Historia

En la puntilla, Tinogasta, el sol fijó residencia. Ahí está bodega boutique finca Rodríguez Ferrero hace 20 años.

Silvia Ferrero, su creadora y alma mater, arribó desde la zona de la pampa húmeda, Santa Fe, con la osadía de emprender el camino de los viñedos en zonas semidesérticas. Es una bodega familiar resistiendo ya a la tercera generación, junto al mentor, ferviente, licenciado enólogo Leandro Vera. Los viñedos son propios, custodiados por la precordillera de los andes y cuidados por manos que saben que el vino es más que su trabajo.
La mística entre el terroir, zonda y sol agradece mágicamente y de forma natural junto a su historia de 274 años de las colonizaciones indígenas en cada rincón del pueblo, que el lenguaje de sus ojos siempre es un mimo al alma y las caricias a las vides costean la autenticidad de casi tres siglos.
Su suelo es francoarenoso, arcilloso. Enlazan sus raíces con sus pies americanos nobles perecederos, década tras década. Con su sanidad se hacen los injertos, y fecunda cada cepa. Nuestra madre tierra nos corona con los manantiales, ríos naturales y cristalinos arreando las acequias surte paso latiendo, a cada raigón, cada cepa, bendiciendo y dando vida. Y entre el cielo y la tierra, con sus 1.300 metros de altura sobre el nivel del mar, con sus más de 300 días de luminosidad anual, y sus parvas lluvias de 50 a 70 mm en el año, destapan la identidad de Leonarda, Nona Russ, bodega finca Rodríguez Ferrero.

En el año 2004 nace su primer varietal. El Syrah Varietal 2005 . Dando su primera señal de que ese era el camino, siendo premiado en el año 2006 participando entre 32 países en el concurso internacional “wine of Singapur” y obtuvo medalla de bronce.
El Syrah roble, añada 2005, con paso de 4 meses por barricas de roble francés estuvo presente en la cata de vinos XVII de la provincia de San Juan y logró medalla de bronce.
En el año 2011, siguiendo las señales y explorando la nobleza de la cepa syrah, con paso de 18 meses por acero inoxidable, 18 meses por barrica de roble francés y 18 meses estiba en cava, nace leonarda escondida cosecha 2005. Obtuvo menciones en buenos aires, capital federal en diferentes eventos como vinos y bodegas, caminos y sabores, vino y moda y en la E.A.V (escuela argentina de vino), siendo la musa inspiradora para profesores y alumnos de la misma.
En el año 2012, Leonarda Syrah consiguió medalla de plata en el concurso nacional de vinos xxiv de enólogos de la provincia de San Juan.
Llegan los años 2016 y 2018, años en los que Leonarda pega un gran salto a nivel
internacional al participar en el concurso de vinos y licores “la mujer elige” en la provincia de Mendoza. Los vinos que estuvieron presentes y sus medallas:

  • Nona Russ 2011 (blend 60% syrah 40% malbec) medalla de plata.
  • Leonarda Syrah rosé 2018 medalla de oro.
  • Leonarda Malbec 2018 medalla de plata.
  • Leonarda Syrah 2018 medalla de plata.

En el año 2023, se presentan Syrah Reserva 2019 y Syrah Varietal 2020 en el concurso internacional de vinos y licores “Vinus” de la provincia de Mendoza y ambos son galardonados con medalla de plata.

En el año 2023 se dio un linaje propicio para un lanzamiento de una línea de 6 vinos:

  • Leonarda Syrah Varietal 2020 (premiado a nivel internacional)
  • Leonarda Syrah Reserva 2019 (premiado a nivel internacional)
  • Malbec 2022- Nona Russ blend malbec syrah 2022
  • Leonarda Torrontés 2020- Leonarda rosado de Torrontés 2020 (hecho con malbec)

Desde su nacimiento en el año 2004, finca bodega Rodriguez Ferrero ha explorado sus vinos en la argentina y en otros países, y a partir del año 2018 con el apoyo local y provincial, Leonarda y Nona Russ abrió sus puertas al enoturismo brindando servicios de capacitación, visitas guiadas y degustaciones, lo que aportó la única forma de comunicación más perecedera en el tiempo, el “boca en boca”. Recibiendo así los mayores agradecimientos y devoluciones que nos siguen marcando el camino del andar.

Leonarda es gama de altura, es respeto al vino. Y el mismo respeto que sentimos por la gente que lo toma, que a la hora de descorchar un gran vino, sabe que en los nuestros lo puede encontrar.

© 2026

Tema de Anders Norén