Los Centros buscan identificar necesidades, definir estrategias colectivas e implementar acciones para el desarrollo vitivinícola local, fortalecer la participación y extensión de conocimientos a los pequeños productores a fin de mejorar la rentabilidad de sus ingresos y la calidad de vida, como así también fortalecer las instituciones y mecanismos que apoyen la integración horizontal y vertical de los productores
El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 es una carta de navegación para un largo viaje, en el que importa tanto el proceso como el producto. Ese desafío colectivo y de visión de futuro implicó participación, continuidad y compromiso de actores públicos y privados del sector. Entre sus objetivos estratégicos se estableció el “Apoyo a los pequeños productores de uva para integrarlos al negocio vitivinícola y del jugo concentrado de uva”.
En este marco, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, en conjunto con la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y los Gobiernos Provinciales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Río Negro y Neuquén, pusieron en marcha el Proyecto “Centros de Desarrollo Vitícola”, con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable (económico, social y ambiental) de la vitivinicultura, con enfoque local y énfasis en el apoyo al desarrollo del pequeño productor y su familia.
El Centro Regional Mendoza-San Juan INTA es la Unidad Ejecutora del Proyecto, o sea, el responsable técnico-administrativo; sus Agencias de Extensión Rural son las sedes físicas de los Centros de Desarrollo Vitícola, por la presencia territorial en todo el país, y porque cuentan con profesionales capacitados para asistir a los equipos de trabajo. Actualmente, existen 13 Centros en los principales oasis productivos del país.
- Centro de Desarrollo Vitícola Tinogasta: 03837- 420148